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Padres post-constitucionales y cangrejos de río...

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Me enviaba esta mañana una compañera, un enlace a estos videos del Juez de Menores de Granada Emilio Calatayud Pérez, famoso por sus sentencias, más formativas que punitivas. Un hombre sin pelos en la lengua y claridad meridiana, que reflexiona en torno a diversos temas relacionados, no sólo con la educación de los niños, sino sobre el funcionamiento de nuestra sociedad, para darnos muchas claves interesantes teñidas de un buen toque de humor andaluz.

 

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Comentarios Padres post-constitucionales y cangrejos de río...

No estoy en línea con la opinión de Emilio Calatayud, pero
me parece muy enriquecedor que se ponga sobre la mesa el debate de la “educación”,
o de la “no educación”, o del “aprendizaje”; todo depende de como se mire. De
la misma manera me gustaría exponer otra idea para poder aportar algo más por
mi parte, y esta vez lo haré tomando como enfoque la perspectiva que Claudio
Naranjo tiene sobre el mundo del conocimiento.
Te paso un enlace, Ultreia, desde donde podrás oír, de viva
voz, la opinión de Claudio.
<a href="http://www.claudionaranjo.net/navbar_spanish/audio_video_spanish.html">Imagen y audio de Claudio Naranjo</a>
Estoy acostumbrado a sostener ideas a contracorriente, y
pasados ya unos cuantos años no me supone ningún problema reconocerlo. Al
contrario, creo que me empiezo a sentir bien con una armadura más liviana; un
poco solo aún, pero bien. Quizá por eso me encaja la visión de Claudio, ya que
aún no siendo popular, no le da miedo explicarla. El modelo de aprendizaje de
Claudio Naranjo nos pone ante una escuela donde, por ejemplo, sus directrices se
basen en no enseñar absolutamente nada. ¿Imposible? No, no es imposible, lo que
es inaudito es que aún no nos hayamos dado cuenta de que los niños aprenden más
si son libres a la hora de elegir lo que quieren aprender. ¿Una locura? No lo
creo, aunque lo que si es cierto es que en las charlas y seminarios que Claudio
Naranjo ofrece a educadores en activo siempre se llega a una misma conclusión:
a todos les fascina, pero muy pocos lo podrán llevar a cabo.
Quizá un nuevo cambio de conciencia propicie la apertura,
mientras tanto sigo pensando que un mundo mejor es posible. Y si alguien tiene
la llave del futuro, estos son los niños.
Gracias por darme la oportunidad de expresarme, y perdona
por no mostrarme en línea con el artículo de hoy.
¡Un abrazo muy grande, Ultreia!
Jordi  
Jordi Ventura Jordi Ventura 26/11/2007 a las 17:47
Bona tarda, Ultreia!,
el vaig penjar també al meu bloc farà unes setmanes, i en Jordi també em va enviar un comentari farà uns dies, i em vaig mirar els vídeos d'en Claudio Naranjo.
A mi l'Emilio em sembla un jutje fantàstic i "ojalà" tots siguesin així, i que realitza una tasca molt positiva, i no crec que sigui tant oposat a les idees d'en Claudio Naranjo, que també em sembla genial, però que des de el meu punt de vista parlen de coses diferents i que podria ser un esgraó les idees d'en Emilio que en aquest moment no tenim del tot superat. Un parlaría més dels pares y la forma de comportar-se i dels drets tant de pares com de fills, i l'altre parlaria  de l'educació incitant  o estimulant la imaginació del petit. Crec que sense el primer pas, no podrem donar el segon de cop.
Petonets, Ultreia.
EstrellaWendy 
¡¡Hola Jordi y EstrellaWendy!!

Me gustaría empezar la respuesta con esta frase que me encanta: 
"Generalmente las personas se convencen más por las razones que descubren ellas mismas, que por las que les explican los demás" Blaise Pascal (1623-1662)
He de decir que tanto las reflexiones que hace Emilio, como las que he escuchado de Claudio Naranjo (gràcies Jordi pel link!) me parecen imprescindibles.
Claudio nos aporta un cuestionamiento espléndido del actual sistema de enseñanza, desde un punto de vista poco corriente, que no novedoso. Porque en la Grecia Clásica, la Roma de los ciudadanos o la Edad Media, la búsqueda del conocimiento era literalmente una búsqueda personal por saber, por aprender de aquello que le motivaba a uno. No pretendo omitir los aspectos negativos que presentaban estos modos de aprendizaje y hacer de ellos una utopía, sino simplemente decir con ésto, que otros sistemas educativos son posibles.
Actualmente, la estandarización de los conocimientos hace que los alumnos sólo en muy contadas ocasiones, puedan beber de la fuente original. La información ya se les presenta resumida, maquetada y en powerpoint...No aprenden lo que quieren saber, aprenden lo que les decimos que deben aprender para saber resolver un examen. Hay transmisión de información, pero pocas veces eso se traduce a conocimientos del alumno. Las motivaciones, algo tan importante para el ser humano, se relegan en favor de esa normatividad académica a la que no todo el mundo puede ajustarse.  Y todo esto, en referencia por ejemplo a la enseñanza universitaria, pero conforme descendemos de nivel educativo, el panorama se nos presenta más cínico.
Es un bonito sueño pensar cómo serían las personas si se formaran en base a sus ganas de saber, a sus intereses y motivaciones, a sus ganas de superar lo establecido, lo conocido. No sé si serían mejores profesionales, pero ¿serían mejores personas? 
Y si el sueño se hiciera realidad como por arte de magia, ¿no necesitaríamos construir una sociedad distinta? Y no me refiero sólo a las cuestiones éticas o morales, sino a cosas tan mundanas como las que plantea Emilio en su intervención. Una legislación que tenga en cuenta no sólo la infracción, sino las características propias de quién infrinje, ¿no tienen derecho los niños a saber cómo es su justicia? plantea en un momento de la intervención.  Y en cuanto a los padres, ¿se valora suficientemente el papel que juegan en la formación de los niños? No hablo de educación, de saber sumar, restar o hacer integrales, sino de ese saber valiosísimo que unos padres pueden aportar a su hijo/a sobre su experiencia en el mundo y su forma de entender la vida. 
Yo creo como EstrellaWendy, que ambas perspectivas, la de Emilio y la de Claudio, son complementarias. Ambas suman propuestas de cara a mejorar nuestra sociedad y a las personas y personitas que la conforman, cada uno desde su parcela.
Muchas gracias a los dos por participar en el blog con vuestros comentarios e impulsar una reflexión tan bonita y tan necesaria sobre el ámbito educativo. Un abrazo!

P.D: Jordi!!! Aquí caben todas las opiniones!! Es un placer leer tus escritos siempre, me enriquece muchísimo reflexionar sobre las ideas que planteas. Gràcias de nuevo.
Hola Ultreia.

Intenta cambiarme el formato, que no salgan estas letras gigantes.je.

Existe una experiencia educativa, pionera en España. La primera vez que ví un video de ellos, me parecia imposible. Como seguro que no trasmito adecuadamente el espíritu de esta increible escuela gallega, os dejo un link para que investigueis por vuestra cuenta y así aprendais más y mejor.

Un caki-abrazo.

Bea.

http://www.nodo50.org/cdc/cedap/CEDAPopelouro.htm
Anónimo 03/12/2007 a las 15:25

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