Avisar de contenido inadecuado

Human Pride

{
}

15758-15065.jpgNo voy a ser políticamente correcta y sé que es posible que esta reflexión genere polémica, pero no me resisto a hacer algunos comentarios al respecto. Os animo a que expreséis vuestro punto de vista, sea cual sea, siempre que lo hagáis en un tono respetuoso.  

Este fin de semana, Madrid se llenaba de color, fiesta y reivindicación con la celebración del EuroPride 07’. Un exitazo rotundo, por el que hay que felicitar a los organizadores, atendiendo a los datos de participación y al ambiente festivo que se respiraba en la capital española. 

Sin embargo, cuando veo los informativos o los programas especiales que la televisión emite, no encuentro esa normalización que tanto se reivindica. No sé hasta qué punto los gays, lesbianas o transexuales se identifican con el espectacular despliegue de pluma, que puebla las carrozas más celebres de la marcha. Yo no sé si este modo de celebrar el orgullo hace un flaco favor a la causa.

Evidentemente el contenido de la reivindicación es el mismo, si lo hace un gay de traje y chaqueta, que si lo hace un chico del movimiento leather con el culete al aire, una mujer transexual o una lesbiana en tanga. Eso es indiscutible. Y tal como pregona el espíritu del orgullo, (o debiera hacerlo, ahí lo dejo…), la diferencia no ha de ser parte de la excepción, sino de la norma. Y si no, que tire la primera piedra el ser humano que se considere “NORMAL”… (Suponiendo que alguien sepa qué leches es la normalidad)

Pero dicho esto, ¿os imagináis a Nelson Mandela luchando contra el apartheid  vestido como el indio de los Village People? Estoy de acuerdo en que no sólo ha de existir una vía formal de presión a los Estados para que vuelvan la atención a causas que no suelen estar en la agenda política (más centrada en lo económico), como es el caso de la equiparación de derechos. Ya estemos hablando de la Ley de Identidad de Género, o del reciente anteproyecto de ley que garantizará a las personas sordas y con discapacidad auditiva, la utilización de intérpretes en los trámites con las instituciones públicas.

Sin embargo, entiendo que la celebración del día del Orgullo Gay, en el formato actual, olvida su sentido original en favor del boato que se organiza. Si la reivindicación es de igualdad y normalidad, entonces se debería celebrar el día del Orgullo Humano!!! (Lo primero que se me ha ocurrido…por si no lo habíais notado…), donde las personas no se etiqueten, ya sea en función de su opción sexual o en cualquier otra categoría que implique atribuciones sin sentido. Creo sinceramente que nuestra salud física y mental nos lo agradecería... Y manifestémonos seriamente, por los derechos que creamos justos como personas y como ciudadanos, porque reivindicar igualdad y respeto para un colectivo, nos hace crecer a toda la comunidad y ha de motivarnos a seguir mejorando.

¿¿Que se quiere organizar una fiesta después para tod@s?? Pues hagámoslo! Y llamémosle EuroPride, Operación Fiestuki o como se quiera…       

En mi humilde experiencia, los separatismos, los nacionalismos y todas aquellas iniciativas que promueven la exclusión de un grupo, aún con el pretexto de reivindicar la diferencia, están abocados al fracaso, porque queramos o no, somos animales sociales y necesitamos del grupo para sernos y entendernos.

 

{
}
{
}

Comentarios Human Pride

Pues miras que llevas razón. Yo creo que es puro marketing. Hay miles de gays, lesbianas... que no particpan de esas festividades que han perido todo lo de reivindicativo que tenían para pasar a ser mero merchandasing de los lobbies y organizadores que forran con ello. Los informativos, lejos de analizar este moviento de verdad, se quedan en lo más superficial. Al fin y a la postre estamos en un mundo irreal y superficial... pluma y culo duro... pero los que sufren en silencio sus desiguladades por motivos (tal vez demasiados) ni se pintan, ni se colocan zuecos de dos palmos ni ponen sus achetes duros como piedras para ir a gimnasios.
Son otros gays o lesbianas que sudan demasiado por ver como los tratan como a iguales...
Esto es un "vuelapluma". bssotes 
fortega fortega 02/07/2007 a las 16:38
Hola Fernando!

Muchas gracias por la visita! Como dices, tengo la impresión de que al final todo se reduce a un mero espectáculo, y probablemente sea más cómodo, a nivel de medios de comunicación, mostrar lo superficial; la pluma, la lentejuela, la fiesta y la sonrisa, que implicarse a fondo y analizar realmente qué historia de lucha hay detrás de cada persona.



A veces tengo la impresión como espectadora, de que embarrados en el sensacionalismo, nos cuentan igual una tragedia como el atentado de Yemen, que la marcha de Torres al Liverpool...



Un besote!
Vuelves a tener más razón que una santa. Bsstes
fortega fortega 03/07/2007 a las 21:19
No hay nada mejor para opinar, que vivir en primera persona la situación y el acontecimiento.
No hay nada más cómodo que "informarse" por los medios de comunicación heterosexuales.
Es indescriptible el sentimiento que te envuelve cuando te encuentras en esa manifestación....
P.D: Viva la pluma, las lentejuelas y la excentricidad, porque en la diversidad está la igualdad 
L.J.B 04/07/2007 a las 17:12
La verdad es que estar allí debe ser realmente impresionante y tomo nota del comentario Wink, quizás el año que viene...me encantaría, ya lo sabes.

Este bicho raro que te habla, desde luego no tiene nada contra la pluma, las lentejuelas, los taconazos y por supuesto, que viva la diversidad!! Sólo me pregunto, si la gente que por desgracia no asiste a la manifestación, bien porque no le es posible, bien porque no comparte la reivindicación, se queda con una idea banal de lo que es la celebración del orgullo en sí. Ese era mi apunte, sin más pretensión.



Por cierto, ya sé que sería difícil de poner en palabras, pero me encantaría saber qué sentiste allí.

Un besazo y gracias por pasar por aquí
Grácies.
Visca la llibertat.
Neus 04/07/2007 a las 18:24
No puedes saber a qué sabe un café si no lo has probado. El olor sólo
alimenta tu imaginación, pero tienes 4 sentidos más, utilízalos. 

En primer lugar, si te informas bien por los medios de comunicación
heterosexuales, deberías saber que se ha contabilizado casi 2 millones de
personas asistentes a dicha marcha. 45 carrozas, a 60/70 personas en cada una
de ellas (pongámonos generosos), hacen un total de 3.150 personas. Esas 3.150
personas son las que hacen toda esa clase de cosas que tanto os escandalizan y
os dañan la moral. Deberías saber que las otras 1.996.850, iban con pancartas,
banderas, manifiestos, etc. como en una manifestación "normal" contra
la guerra o a favor de las familias tradicionales. Deberías saber que todas
esas personas (las 1.996.850) pertenecen a numerosas asociaciones de gays,
lesbianas, transexuales y bisexuales que luchan por la normalidad, la igualdad
de derechos y obligaciones, el respeto del mundo heterosexual y del mismo mundo
homosexual que en ocasiones puede ser (y de hecho lo es) mucho más cruel y
dañino que el resto. También hablan los medios de comunicación de una avalancha
de personas llegadas de toda Europa, creo que se estiman unas 300.000. Entre
éstas, y las personas españolas, se hacía notar tambien (dicho por los medios
de comunicación heterosexuales de izquierdas y de derechas) la amplia presencia
de personas llegadas de los continentes americano y africano, que hartos de
tener que ser sentenciados, encarcelados e incluso amenazados de muerte, han
venido a este país y a este continente con la esperanza de poder salir a la
calle con el culo al aire si es necesario, sin que nadie pueda juzgarlos. No
prestáis atención a las miradas de estas personas cuando salen en los
informativos, porque los colores del arco iris gay y las plumas os ciegan, pero
si lo hiciérais os daríais cuenta de sus ojos reflejan la misma ilusión que la
de los niños la noche de la cabalgata de los Reyes Magos. Pero no sólo ellos
son los que expresan esta ilusión y esa felicidad. Todos y cada uno de los
asistentes a la marcha (incluidos los heterosexuales y los periodistas
heterosexuales) tienen ese brillo en la mirada de que realmente "lo
estamos pasando bien".  En segundo lugar, resulta que las carrozas
representan y pertenecen a diferentes clubs, pubs, discotecas, bares, tiendas y
publicaciones de temática LGTB, los cuales, hacen su estelar, colorida y
musical aparición al cabo de las 3 horas y media del comienzo de la Marcha, después de los
colectivos de toda España y toda Europa, despúes de los grupos políticos,
concejales, ministros, etc. que se unen a esta Marcha. 
Además de todo esto, y viendo la situación desde un punto de vista más
humano si cabe, da la casualidad de que estos días cada uno de los asistentes a
esta fiesta trabaja (sabiéndolo o no) su propia autoestima y la creación de un
autoconcepto en el que cabe el respeto por uno mismo y el sentimiento de
pertenencia a un grupo (que siempre impulsa la autoaceptación). La Marcha del Día del Orgullo
GLTB se celebra el último día grande de las fiestas, pero antes de este momento
hay todo un mes de trabajo intenso en el que se ofrecen charlas, mesas
redondas, conferencias, jornadas de apoyo al adolescente, jornadas de apoyo,
ayuda e información a las familias con familiares GLTB, juegos para niños,
actividades por la "normalización" de las familias GLTB. De todo
esto, también han informado los medios de comunicación heterosexuales de
izquierdas y de derechas. 
LA CULPA NO
ES DE LOS COLECTIVOS GLTB. LA
CULPA NO ES DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN. LA CULPA DE QUE SE NOS SIGA
VIENDO COMO PAYASOS ES Y SERÁ DE LA GENTE QUE NO SABE ESCUCHAR, DE LA GENTE QUE NO SABE
OBSERVAR. DA IGUAL CON QUIÉN TE ACUESTES SI CUANDO TE LEVANTAS PONES LA TELE Y VES LO QUE QUIERES
VER, SIN MIRAR MÁS ALLÁ Y SIN SACAR TUS PROPIAS CONCLUSIONES.
No puedes saber a qué sabe un café si no lo has probado. El olor
sólo alimenta tu imaginación, pero tienes 4 sentidos más, UTILÍZALOS, y luego
vienes y me cuentas si te gusta sólo, con leche o con hielo.
Neus Neus 05/07/2007 a las 12:37
Gracias por dejar tu opinión. 

Creo que en mi comentario, lo primero que hacía era felicitar a los organizadores del EuroPride 07’ por el éxito de participación de este año, como bien ilustras en las cifras que expones.



Con mi comentario, tan sólo trataba de motivar un debate nada nuevo, por cierto, sobre el formato de la celebración del Orgullo, absolutamente en ningún caso sobre el contenido, los/as asistentes, o la legitimidad de la reivindicación.  Creí haberlo dejado claro en lo que escribí, y si no es el caso, lo reitero de nuevo desde aquí. Un saludo
Bahh,

ajajajaja wenuuu ps para sete franco la vdd no termine de leer tu articulo pero con el comentario de  fernando habeerr... aaaa ya ya lo lei naaaa como es posible weno k la vdd no meesperaba mas si bueno como simpre el buga k escribe desde su opinion. duuu k mal no me gusto!!!



esknade sabe lo k es el gay style naaaa ajajaja nada k ver con tu articulo pero se me salio por lo de fernando aaaaw weno ps k decepcion bayye
anemois anemois 27/07/2007 a las 04:40
Hola Churri.



Me gusta siempre mirar tu blog, pero siempre ando liado...y no puedo escribir... pero no me puedo resistir a contestar a Neus.



Es cierto, si no tomo un café no sé a que sabe, pero no tengo que probar todo para saber si me gusta o no, para saber si quiero probarlo o no, porque sí, tengo 4 sentidos más, pero sobre todo tengo mi intelecto, mi sentido común, mis preferencias, mis ideas, acertadas o no pero mías....



Ultreia  plantea   "No sé hasta qué punto los gays, lesbianas o transexuales se identifican con el espectacular despliegue de pluma, que puebla las carrozas más celebres de la marcha. Yo no sé si este modo de celebrar el orgullo hace un flaco favor a la causa"



Desde este planteamiento Neus dá un salto abismal: LA CULPA NO ES DE LOS COLECTIVOS GLTB. LA CULPA NO ES DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN. LA CULPA DE QUE SE NOS SIGA VIENDO COMO PAYASOS ES Y SERÁ DE LA GENTE QUE NO SABE ESCUCHAR, DE LA GENTE QUE NO SABE OBSERVAR. DA IGUAL CON QUIÉN TE ACUESTES SI CUANDO TE LEVANTAS PONES LA TELE Y VES LO QUE QUIERES VER, SIN MIRAR MÁS ALLÁ Y SIN SACAR TUS PROPIAS CONCLUSIONES.



Querida Neus, yo no sé el por qué de esta acritud que se lee en tus líneas, hablas de que la gente no sabe escuchar, ni observar, ni sacar conclusiones. Yo creo que Ultreia ha sacado sus conclusiones, ha dado su opinión de forma prudente y por supuesto no tienes por qué estar de acuerdo con ella. Pero no acuses de no sacar conclusiones ni de no ver, etc. Si quieres puedes acusarla de NO SACAR TUS CONCLUSIONES, ni de ver lo que tú quieres o te gustaría que viéramos, ni nos acuses de que el café no tenga el mismo sabor en mis papilas gustativas que en las tuyas, ni que su aroma me transmita lo mismo que a ti.



Esto también es una de tus perlas Neus "Esas 3.150 personas son las que hacen toda esa clase de cosas que tanto os escandalizan y os dañan la moral".



Yo no sé que va a pasar que el día que los trans, lesbianas y gays, no llamen en absoluto la atención. Estoy convencido, de que a alguna y alguno en los que creo que estás incluida, querida Neus, al ver como reaccionas en tu escrito, os va a dar una pataleta, ese día alguno y alguna tendrán que inventar otra cosa donde volcar su rabia, y donde ser centro de atención.



No pluralices cuando dices que sientes que te ven como payasos, si yo no hago el payaso no puedo pensar que me miren como un payaso salvo que tenga un complejo de inferioridad, pero si hago el payaso el deber de los demás es ver que hago el payaso, de no ser así, lo estoy haciendo mal.



O pretendes que la fiesta del orgullo gay, el carnaval que se monta ¿para que es? ¿para pasar desapercibido? ¿para no llamar la atención? por favor!!! no vengamos a esta altura del siglo rasgándonos las vestiduras y cargando la fiesta de moralina.



La fiesta del orgullo gay, se hace como una forma de captar la atención, de liberarte, de soltar la imaginación y pasarlo bien, de que la gente se fije que se está ahí, y querida Neus, su objetivo siempre fue ese: ESCANDALIZAR como forma reivindicar su existencia ¿por qué no escandalizar cuando todo el mundo te considera un marginal ? y de esas ideas geniales y de esas apuestas con un par de huevos y ovarios, se consiguen las libertades civiles.



Pero ¿sabes? se puede ser lesbiana como tú, o gay o heterosexual, el tema no tiene mérito simplemente se es no es mejor ni peor, en cambio el ser LIBERTARIO el ser TOLERANTE se aprende y eso sí tiene mucho mérito.



Detrás del día del orgullo gay, hay pluma, lentejuela, reivindicación, solidaridad, puterío, ayuda, hijoputez, homófobos disfrazados que ganan mucho dinero ese día, gays y lesbianas que sólo buscan el sacar dinero en sus negocios, gays y lesbianas super solidarios, mucha fiesta, mucha angustia del que el día después volverá a su sitio de origen a su armario.



Porque el día del orgullo gay, es como el día de Navidad, es el sentimiento con el que tú lo vivas, nada más.



Pero no seamos santos mártires, pobrecitos incomprendidos, me tienen manía.... me ven como un payaso....claro...es que no entienden nuestra sensibilidad......



Detrás de cada ser humano hay un mundo completamente desconocido, con un entramado enorme de intereses, hay mucho gay "nacista-nacionalista", que se consideran los mejores, y son exclusivistas, hay mucho bar de ambiente que margina no sólo no dejando entrar a heterosexuales sino sólo dejando entrar a los de su propio sexo.  Madre mía si un propietario heterosexual hiciera eso....!!!



Se ha pasado de la marginación al ponga ud. un amigo gay en su vida....es in!!.



Por favor, recordar siempre que no hace falta probar todo... pero sí hace falta el tener la capacidad de COMPASIÓN que no es más que ver con  CON PASIÓN la vida de los demás. Hace falta CARIDAD esa virtud que se traduce en amar al prójimo como a ti mismo. Sigamos respetando, hagamos el esfuerzo de no ser ombligistas es fácil caer en ello, salgamos de nuestro caparazón y respetemos las opiniones, y creeme Neus que respeto tu opinión, pero me subleva los que hablan por mí, por eso estoy dándote réplica, porque no emites tu opinión hablas por un colectivo, hablas en plural, y yo no quiero que me metas en tu saco, ni quiero estar en el saco de nadie, y me encanta ultreia, que es una mujer además de muy guapa (es que es verdad) muy dulce, que habla poquito pero lo que habla madre mía tiembla el misteri, pero lo más importante de ella es que te acoge COMPASIÓN. y todos sus amigos transexuales (entre los que estoy incluido) estamos encantados con su cariño, tolerancia y respeto.



El Rodri El Rodri 01/08/2007 a las 14:07
Te quiero Ro. Me has emocionado puñetero!! jeje.

Un abrazo enorme de los nuestros
Antes de ser gay, lesbiana, transexual, heterosexual etc, hay que ser persona, los homosexuales son eso personas, pero han de actuar como personas y no exclusivamente como homosexuales, si no lo hacen así, nunca podran ser respetados como tal. Y esta teoría es válida también entre heterosexuales, racismo y cualquier otra manifestación.
Saludos. 
anna anna 03/08/2007 a las 13:33
Querida Anna, no sé si contestar a tu comentario o echarme a llorar. Gracias por concedernos amablemente a los homosexuales, el derecho de ser personas. Menos mal que existen personas? tolerantes como tú, porque si no, no sabria que habria sido de nosotros.

Como lesbiana, ¿cómo me he de comportar, como persona lesbiana, lesbiana personalizada, ?¿qué es eso de comportarme como persona y no exclusivamente como homosexual para que me respenten?, ¿lo que quieres sugerirme, (gentilmente eso si), es que por ejemplo, me vista de camionera el lunes, miércoles y viernes, y sea lesbiana poco persona?, y que el resto de la semana me ponga una falda y tacones para a ver si asi consigo ser más persona y que se me note? menos que soy lesbiana.



El tremendo tuti-fruti que llevas en tu cabeza, no mereceria ser constestado, si no fuera, porque incluso puede haber alguno/a que considere que tienes razón.

Estamos hablando de derechos, Anna, de derechos. A ver si nos vamos enterando.
Anonymus 05/08/2007 a las 23:25
Estoy de acuerdo con tu mensaje Ultreia, y solo (cosa que nos ocurre a todos por el Amateurismo de nuestros blog's) algun reproche de estilo y/o alguna frase que sugiere significados ambiguos (no es peyorativo) pero todo está claro. También comparto el mensaje de Anna, que remata el sentido de este tema, que en definitiva se lo ha sacado del drama que implica una discriminación y mediaticamente se lo está marketiniando para varias gondolas de ventas en la sociedad de consumo...Lo de Anonymus, su mensaje hace emerger, segun sus propias palabras...tuti-fruti ...que esta cuestión suscita.
Bien Ultreia, te conocí por un mensaje tuyo en Maeloterkin que no comparto...pero bueno no todo son rosas...un saludo.    
Gracias a Anna, Anonymus y Retador por vuestros comentarios.

Creo que con Anna comparto gustos "blogueros", porque coincidimos a menudo en el apartado de comentarios de los blogs que suelo visitar a menudo, así que es un placer saludarte por aquí.  Suelo leer tu blog con frecuencia, pero la verdad es que lo que escribes es tan bello, que nunca encuentro palabras que merezcan ocupar un espacio en los comentarios. Pero prometo inspirarme y hacerlo de cuando en cuando. Un saludo!



No tenía el placer de conocer a Anonymus, pero en cualquier caso, recibe mi más cordial bienvenida. 



En cuanto a Retador, estoy encantada de recibirte en este humilde blog. Agradezco muchísimo tus comentarios y trataré de mejorar poco a poco esas cuestiones de estilo que a veces descuido, en parte también por mi carácter novel en estas lides. Gracias de nuevo.  En cuanto a mi comentario en Maelo Terkim, simplemente me apenó el que no se pudiera discutir respetuosamente, sobre las posibles ideas que planteaban los dibujos, porque muchos de ellos permitían diversas interpretaciones y hubiera sido interesante y enriquecedor (al menos eso creo yo) que personas con opiniones distintas expusieran sus posturas.  En cualquier caso, personalmente me alegró mucho tu visita y agradeceré consejos, críticas, comentarios y lo que quieras expresar. Un saludo!
Mira anonymus, creo que no me has entendido. Pero a lo que me refería es justamente a lo que tú has hecho ahora...ponerte a la defensiva sencillamente por ser homosexual.
Tengo dos hijas sabes y a mi madie me puede asegurar que cuando sean maduras no les vaya a gustar su mismo sexo. De verdad crees que tengo algo en contra?.
Lo que intentaba decir era otra cosa. Si te fijas también hago referencia al racismo.
¿Has visto la película adivina quién viene a cenar esta noche?...Es un clásico y es una maravilla.
En esa película una chica de raza blanca y un chico de raza negra se enamoran, imáginate en aquella época lo que eso suponía. Pero para resumirte...Él se siente totalmente integrado en toda su sociedad y cuando una persona de raza blanca se dirige a él nunca se pone a la defensiva pensando que le va a humillar por ser negro, sencillamente es él y punto. Sin embargo su padre no es así...ya que antes de saber lo que le van a decir, juzga premeditamente y piensa que al ser de raza negra se van a reír de él, le van a humillar y la consecuencia es que nunca consigue integrarse con la raza blanca y evidentemente la raza blanca con él.
Él le dice a su padre: Padre tu problema es que piensas y actuas como un negro, y yo pienso y actuo como un hombre. Tú has reaccionado como un negro...al responderme así.
Y sí lo de que soís seres humanos lo he dicho porque muy a menudo he oído decir que no lo soís. 
Y sí lees bien entenderías que mi expresión significa que por ejemplo tú para mí no eres una lesbiana, sencillamente eres una mujer y yo te veo desde el punto de vista de mujer, madre, hermana, amiga, amante, y profesional como yo y mi vecina.
En lo del tutti fruti, pues a veces si lo tengo, sobre todo cuando tengo exceso de trabajo y responsabilidades, como imagino te sucederá igual a ti.
Saludos. 
anna anna 08/08/2007 a las 18:53
Anna,  me  alegra tu comentario y tambien el  de Ultreia,  ambas  dan muestras  de  capacidad  en serio,  de  saber donde esta el oro de la vida...un saludo  a  las dos...
La primera que me lo tengo que aplicar soy yo.

" Vemos la maldad en los otros porque conocemos la maldad a través de nuestro comportamiento. Nunca perdonamos a los que nos hieren porque pensamos que nosotros nunca seríamos perdonados. Le decimos al prójimo la verdad dolorosa porque queremos esconderla de nosotros mismos. Nos refugiamos en el orgullo para que nadie pueda ver nuestra fragilidad. Por eso siempre que estés juzgando a tu hermoano, sé consciente de que eres tú  quien está sentado en el banco de los acusados".

Okakura Kauso. El libro del té. 1904.



Un abrazote Ultreia.
Aitziber 26/08/2007 a las 12:34

Deja tu comentario Human Pride

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre